Definición práctica simplificada de la diabetes mellitus (DM)


Por razones que nadie entiende perfectamente, tú (como también otros adultos, adolescentes, y niños en todo el mundo) has desarrollado una alergia o intolerancia a los alimentos que se llaman carbohidratos (que son: pan, tortilla, granos, harinas, maíz, camotes, arroz, pasta, frijoles, papas, frutas secas, fruta, leche, azúcares, dulces, almidón).

La causa de esta alergia, que es anormal e incurable y te acompañará durante toda tu vida, se llama diabetes mellitus (DM).

Como pasa con cualquier alergia (a los cacahuates, la leche o la penicilina, por ejemplo), los que vivimos con DM estamos bien, mientras que evitemos lo que estimula o provoca la alergia.

En nuestro caso, lo que dispara lo desagradable y peligroso de la DM son los carbohidratos concentrados.  Éstos provocan inevitablemente la hiperglucemia (eso es, niveles anormalmente elevados de azúcar en sangre).  Rápida o lentamente, los carbohidratos se convierten en azúcar durante el proceso de digestión.

¿Cómo sabemos que tenemos esta intolerancia a los carbohidratos?  Porque en cuanto nos los comamos, en cuestión de segundos, se ve claramente la evidencia de una fuerte reacción alérgica.  La cantidad de azúcar en la sangre se eleva súbita y anormalmente.  Estos niveles de azúcar que circulan en todo el cuerpo son tóxicos y dañinos.  

Los carbohidratos que comemos se convierten en el azúcar que se llama glucosa.  Aprenderás a medir la cantidad de glucosa en sangre (GS) con un medidor casero de glucosa, para poder prevenir y reducir niveles tóxicos de glucosa y así evitar los fuertes daños que los períodos cortos y largos (horas, días, semanas, meses, años) de glucosa excesiva causan a los ojos, riñones, nervios y el corazón.

La prevención de estas complicaciones diabéticas siempre es más fácil que su tratamiento.   
 
Claro, todo sigue bien mientras que mantengamos niveles normales de GS.  Si eliges esta opción, puedes utilizar tus propias experiencias a través del tiempo y los recursos disponibles en diabetes-safari.com para aprender a vivir con niveles normales y seguros de GS (los cuales se encuentran entre 71 y 99 miligramos [mg] en cada decilitro [dL] de tu sangre).  Éstos niveles sanos les corresponden durante toda la vida a las personas que no tienen DM.

Evitando los alimentos que contienen carbohidratos concentrados, tu diabetes queda tranquila y no produce ni malestar ni daños a tu cuerpo.  Esto permite que crezcas física e intelctualmente y que tu cuerpo y mente funcionen correcta y normalmente.

En otras palabras, es la normoglucemia (eso es, niveles de GS entre 71 y 99 mg/dL) que no te expone a los riesgos de las serias complicaciones asociadas a la hiperglucemia, que es inevitable cuando los que tenemos DM comamos carbohidratos concentrados.

El óptimo plan de alimentación para los que tenemos esta intolerancia permanente a los carbohidratos incluye suficientes proteínas y grasas y menos de 30 gramos diarios de los carbohidratos no concentrados que se encuentran en las verduras verdes.

Esta cantidad máxima de 30 gramos diarios de carbohidratos se reparte entre el desayuno (0 a 6 gramos), la comida (0 a 12 gramos) y la cena (0 a 12 gramos).

De hecho, teniendo la DM, que es una alergia "anormal," y comiendo una dieta "normal" llena de carbohidratos concentrados, o sea, la que comen las personas "normales" que no tienen DM, aumentas los riesgos de serios problemas ahora y en el futuro. 

Son los niveles anormalmente elevados de GS que resultan en las complicaciones diabéticas, que son causas de malestar, enfermedad y, en muchos casos, la muerte prematura.


Se prohibe la reproducción total o parcial del diseño de esta página, sin la autorización correspondiente.  Este sitio y todas las páginas que forman parte del mismo forman una guía educativa e informativa, que no pretende sustituir el tratamiento o las indicaciones del médico.  Cualquier decisión de autotratarse con un medicamento nuevo o de cambiar de medicamento o de alterar la dosis de los medicamentos actualmente empleados deberá consultarse con el médico.  Los sitios continents.com, diabetes-safari.com, dm1dm2.com y ventajas.com, no se hacen responsables del uso de la información que en ellos aparece.  © 2007 - 2021  Dr. Stan De Loach


Dr. Stan De Loach


Especialista en Diabetes
Mellitus, tipo 1

Educador en Diabetes

52 años de experiencia acompañando
y capacitando a niños, adolescentes, adultos a normalizar sus niveles de glucosa en sangre, para así prevenir hiperglucemia, hipoglucemia y las
demás complicaciones diabéticas

Ciudad  de  México

Citas:  +52  555510 9830






¿Para quiénes es este sitio?

Definición práctica simplificada
de la diabetes mellitus

Consultas

Diccionario de la diabetes mellitus

Diabetes mellitus, tipo 1

Diabetes mellitus, tipo 2

Diabetes gestacional

Los alimentos y la diabetes mellitus

Hipoglucemia

Glucosa para corregir
la hipoglucemia

Comprar tabletas de glucosa

algo

Lai eioir ioie wp ppp

La adolescencia: Aprendizaje por la
experiencia propia

La yuiey ryiuye yiuwy

Glucagon: Su uso para hipoglucemia severa

La mafia médica

A1c: Su valor convertido
en mg/dL

Mapa del sitio: diabetes-safari.com

Ljj kjljlkjs jljklejlrjl